September 1-3, 2020

Blog

Blog  |  03.09.2020

(Español) Resumen Día 2 de ConvergenciaShow Digital

(Español) La segunda jornada del evento virtual estuvo enfocada en la evolución del consumo en tiempos de pandemia, monetización de contenido y liderazgo de industria. Además, los principales reguladores analizaron el impacto del COVID-19 en sus negocios.

(Español) ConvergeciaShow.MX Digital llevó a cabo su segunda jornada, representando uno de los días más variados en cuanto a temáticas analizadas.

Al igual que el martes, este miércoles tuvo su mañana protagonizada por los workshops técnicos. David Mosquera, Director de Ventas para Latinoamérica de Promptlink, analizó durante el workshop ‘Gestión de ruido en las Redes de HFC’ sobre el principal problema que enfrentan los cableoperadores: “No basta con saber que hay una entrada de ruido, tiene que ser ubicado automáticamente y con buena aproximación. El ruido puede ingresar desde el modem mismo, o dentro de la residencia del usuario, cableado defectuoso, conectores flojos, o en algún lugar de la planta de cable. Los cableoperadores realizan grandes inversiones en la búsqueda de ruido con personal de campo, instrumentos de medición. La detección automática y localización, permite despachar técnicos a ubicaciones específicas. Noisehawk, es una solución de ‘solo software’ exclusiva de Promptlink, otras soluciones basadas en hardware requieren la instalación de equipo costoso en la cabecera, detectan ruido, pero no puede ubicar los puntos de ingreso con precisión. Los técnicos a menudo no tienen retroalimentación en tiempo real para validar las correcciones que realizan. Debido a la naturaleza intermitente de algunos tipos de ruido, los recursos se desperdician cuando el ruido está inactivo”. Seguido a esto, Carlos Cardenas, director de la unidad de Negocios para Telecom, CATV y Energía en Comcast expuso durante su workshop ‘Soluciones de energía’: “Tenemos soluciones de energía para todas las aplicaciones, no solo para CATV & telecom, sino datacenter y almacenamiento de energía. Hemos participado de data center instalados en containers para obras civiles. Tenemos soluciones de energía renovable, tipo islas. Soluciones para dar energía a través de paneles solares. También disponemos de grandes contenedores de batería para amortiguar gastos de empresas. Además, tenemos soluciones de gran capacidad de baterías”.

‘Beneficios en la implementación de plataformas de IPTV y OTT’ fue el workshop de Network Broadcast, donde Gonzalo González, Business Development Engineer de la compañía explicó la evolución de la industria. “Tenemos que ser racionalmente conscientes, que la evolución mercadológica se está desarrollando de una manera completamente diferente a la que hasta el momento se estaba desempeñando. Se ha podido percibir también, que este avance digital tan familiarizado a nuestras costumbres resulta muchas veces imposible compensar, hasta para los grandes operadores que trabajan constantemente para estar a la altura de las expectativas.  La adaptación al cambio resulta totalmente obligatoria para poder ingresar al mercado y la continua implementación de investigación e innovación se convierte en la herramienta fundamental para darle prolongación a la permanencia corporativa dentro del entorno, transformándose en el principal medio de cercanía al cumplimiento de las exigencias de la demanda, elevando al máximo exponencial el potencial tecnológico que se traduce a la optimización de la rentabilidad efectiva”, destacó el ejecutivo.

El caso de éxito presentado por ATIM fue el lanzamiento del canal Xti a través de TIM Networks. Sobre la motivación a la hora de generar nuevas señales, Diego Armando Méndez, director general de la compañía, describió: “Serán dos señales totalmente diferentes, Xti Internacional y Xti regional.  Tras el éxito de la compañía, esta se ha convertido en TIM Networks. Lo que nos impulsó es la falta de contenido para las diferentes regiones del país, dándoles un valor agregado a los cableoperadores para que exista un ‘ganar, ganar’, porque normalmente gana la televisora, pero no el cableoperador”.

Durante el mediodía tuvo lugar la conferencia del key speaker de la jornada, Daniel Colombo. En ‘El Nuevo líder que asoma pos-coronavirus’ el facilitador y Master Coach de CEOs describió los tres perfiles de líderes que surgen en plena innovación y subrayó: “Los verdaderos líderes deberán reconstruir y reconfigurar los modelos de liderazgo, ya que las empresas con mayor adaptabilidad, y con colaboradores comprometidos, son las que podrán adaptarse mucho más rápido al conflicto generado por el COVID-19. Con tecnología transversal, y la digitalización de procesos, lo más importante es agregar valor para resignificar la realidad”.

La etapa vespertina de ConvergenciaShow.MX Digital fue inaugurada por la sesión ‘El Paso Hacia la Telefonía Digital en Zonas Rurales y Suburbanas’, donde el Ing. Javier Jaime Morales, de Atomic Data, advirtió: “Las principales resistencias de los operadores para integrar los servicios de telefonía, es el desconocimiento de la tecnología, a pesar de que no se tenga la experiencia y se desconozca los procesos técnicos; es muy fácil hacerlo. Hay un cierto miedo de cómo controlar la tecnología y facturarla, pero les damos la capacitación de su personal técnico y comercial, para hacerlo más fácil. Sin embargo, esta es una oportunidad dual para dar apoyo a las comunidades, gracias a la inversión que se ha hecho de fibra óptica. Todo nuestro modelo de negocio está basado en el software, siendo más rápido con el incremento de banda ancha”.

El bloque dedicado a consumo digital inició con la ponencia ‘Conectividad y Contenido Confiable para Soportar su Modelo de Negocio Digital’, dictada por Jaime Durán, Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte CenturyLink de América Latina, donde abordó el impacto que internet y el creciente aumento de plataformas digitales que ofrecen contenidos bajo demanda según las tendencias en Latinoamérica. “Según datos recogidos de un informe de The Competitive Intelligence Unit, México tenía 700 mil suscriptores de OTT o canales play en 2012 que aumentó a 8,3 millones para 2018, representando un incremento de más de 1.000% en los últimos seis años. Este es un mercado que registra una competencia creciente y dinámica entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, pues de acuerdo con las mismas cifras, Netflix posee 80,8 % del mercado, seguido de Claro Video con 14,6 % y BLIM con 2,7 %. En este caso, CDN de CenturyLink es una solución que opera sobre internet y optimiza recursos de este, para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable, esta tecnología permite a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales, para garantizar una buena experiencia a sus consumidores”.

En la conferencia ‘Cuatro tendencias que anticipan el futuro’, Christian Peralta, Chief Customer Officer de BB, describió: “Todo conjuga en un mismo escenario y tiene interrelación en las variables de TV lineal y no lineal, sin catalogarlos como nichos separados. Crecieron los hogares con TV paga y OTT y solo SVOD. Pero al mismo tiempo hay una gran cantidad de hogares que carece de estos servicios, con la bancarización e internet como limitantes de la penetración OTT. La interacción e integración de las diferentes variables no sólo cambiaron las verticales a través de nuevos actores que estaban fuera del radar del negocio. Estos nuevos jugadores se integraron y llegaron para quedarse. El 5,20% de las plataformas son players no nativos, como por ejemplo Apple, Google, Facebook, Amazon, Samsung y Microsoft, entre otras. En este sentido, estas empresas están en un ponto de exploración hacia nuevos negocios adicionales e integrándose al mundo audiovisual.

La gran presencia de plataformas fue un tema que continuó en ‘Streaming Wars: Esto recién comienza’ la ponencia de Pablo Mancuso, CEO de la consultora Acción Group. Durante la presentación el ejecutivo aclaró que, si bien “el contenido es rey, la distribución es la reina y usa los pantalones, ya que hace falta estar en la pantalla y distribución correcta. Está más que claro que se vive una revolución de entretenimiento y consumo de video, perseguido por nuevos usuarios más exigentes y apoyados por una industria tecnológica que pone a disposición las herramientas para que estos nuevos usuarios se sientan satisfechos”.

Por el lado de los cambios recientes en las audiencias, Salvador Escalona, Client Business Partner de Nielsen IBOPE presentó Consumo y Tendencias | Las audiencias durante el confinamiento COVID-19’. En esa ponencia, el analista describió el proceso de transición: “El encendido de la televisión durante el 2020 aumentó, así como también hay un aumento importante de la audiencia. Las primeras semanas de confinamiento se registró un aumento muy grande, de 37 minutos más del consumo de la televisión. Y en la nueva normalidad, si bien disminuye el consumo de la televisión, los niveles son superiores en correlación al año pasado. La franja más beneficiada es de 11 a 18 horas. Con los géneros más favorecidos: los noticieros, mucha gente está necesitada de información y observamos que en las primeras semanas hubo un 23% de aumento en el género de noticias. En la semana 26, los noticieros matutinos fueron los más vistos y los vespertinos capitalizaron mayor cantidad de audiencia, incrementaron su audiencia 14,4%. Y en cuanto al vespertino un 24%. Los noticieros nocturnos son aquellos que tienen mayor audiencia 61,43% más de audiencia que la emisión matutina, y un 5,32% más de audiencia que la vespertina. Estos géneros son de vital importancia para saber qué está pasando en el confinamiento”.

La última exposición sobre el espacio digital estuvo en manos de Alejandro Rojas, director de Analítica Aplicada de Parrot Analytics. En ‘Claves para la monetización multiplataforma de contenido de TV de Paga’, Rojas sentenció: “Todos sabemos de cómo la gente consume contenido, si vienen de plataformas, el consumidor tiene 24 horas al día y va a poner más atención en la oferta de contenidos, y en lo que realmente le interesa. Hablamos de una convergencia porque todas las plataformas compiten contra todas. Eso es como un comienzo para darle contexto a lo que hablamos; la atención del público a cambiado porque el público lo ha hecho. La época actual refleja que se consume más un contenido de OTT, que está disponible a cualquier hora y en cualquier momento; esto ayuda a entender mejor a las audiencias. El tema de un panel en un mercado, donde básicamente tienes acceso en múltiples pantallas y plataformas, hace muy difícil reflejar lo que el consumidor quiere. Por eso vamos a medir de manera empírica, para reflejar el nexo que en términos prácticos tiene el consumidor, y que al final es el que tiene el control. Ya no se les puedes imponer una parrilla como antes”.

El cierre de la jornada se vio enmarcado en la plenaria ‘Antes y después del coronavirus: El rol de los reguladores’, con la presencia de Mercedes Aramendia, Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; y Julissa Cruz, Directora del Departamento de Telecomunicaciones del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de República Dominicana, bajo la moderación del Lic. José Felipe Otero Muñoz, Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas. En el debate, Aramendia aseguró que “es importante destacar que para el desarrollo de las TICs todos tenemos un determinado papel que atender. Esto es clave para que la industria sea sostenible y a la vez atienda a las necesidades de la población. Es fundamental que el regulador sea fuerte e independiente ya que necesitamos extender el acceso de los usuarios, promover la libre competencia, garantizar la prestación y la aplicación de tarifas que tomen en cuenta la evolución de los costos”. Además, la directiva dio a conocer que en Uruguay y durante el primer semestre del 2020 el tráfico de banda ancha fija aumentó un 51%, mientras que el de datos se incrementó en un 38%, en comparación al mismo período del año pasado.

Ante el panorama que emergió con la pandemia, Cruz explicó las decisiones impulsadas para salir adelante a nivel nacional: “La pandemia desnudó nuestras necesidades. Desde el punto de vista de provisión de servicios audiovisuales terminó por ubicarnos ya que se profundizó la brecha social entre quienes pueden acceder a los servicios digitales y quienes no. Desde INDOTEL tomamos medidas inmediatas para llegar a la protección de nuestros principales clientes, los usuarios. Prohibimos la suspensión y cancelación de servicios por un período determinado, mientras que las empresas establecieron acuerdos de pago para que sus usuarios pudiesen pagar aquellos meses adeudados. En un comienzo, tuvimos miedo sobre algún posible colapso, e hicimos una campaña sobre el uso consciente de datos, y por suerte las redes nunca se vieron colapsadas”.

Por último, el comisionado del IFT celebró haber logrado el mandato de reguladores al haber desarrollado eficientemente las telecomunicaciones y la radiodifusión. “Era importante estar en contacto con la industria. La pandemia vino a poner orden en cuanto a las prioridades. La transformación digital puede ser un asunto de vida y muerte y creo que no es exagerado. En los últimos meses, los datos consumidos en videoconferencia aumentaron un 230% y sin los servicios digitales todo hubiese sido mucho peor. Si no le apostamos a la transformación digital, las economías serán más difíciles de recuperar. Estamos ante la cuarta revolución industrial, y si no nos mostramos como líderes para impulsarla, será muy complicado seguir evolucionando”, concluyó Juárez.