1 al 3 de septiembre de 2020

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Blog  |  02.09.2020

Resumen Día 1 de ConvergenciaShow Digital

ConvergenciaShow.MX Virtual abrió sus puertas con tres workshops enfocados en las nuevas plataformas y ahorro de consumo de energía por medio de paneles solares en los head-end.

Comcast y Obix introdujeron a los asistentes virtuales a la implementación de nuevas plataformas desde lo tecnológico. Por su parte, Fibrastore hizo una propuesta de ahorro de consumo eléctrico en head-end con energía solar.

Frente a la irrupción de nuevas plataformas OTT y la creciente influencia de Netflix en la industria, los programadores globales comenzaron a gestionar sus primeras plataformas con soluciones con video bajo demanda. Los operadores tienen dos alternativas de incorporar plataformas a través de su adquisición o el arrendamiento de una de estas, pero con marca blanca. “En la primera opción, a través de OPEX y CAPEX, el operador es dueño de su hardware, adquiere licencias de headend y de abonado y solo hay pagos recurrentes por soporte y actualizaciones. En cambio, con arrendamiento, el operador recibe un servicio en la nube, con la contra que debe mantener el servicio, aunque no sea rentable y con limitaciones”, señaló Damián Naguirner, Ingeniero Consultor de Obix Solutions, en su plática “Una mirada sobre el negocio de las OTT”.

Comcast presentó para operadores que aún no han implementado un sistema de este tipo su plataforma multipantalla, un sistema de gestión con soluciones de la operación con OTT que trabaja con sistema Android, incluso el soporte, señaló Hugo Maldonado, ejecutivo de la compañía, durante su workshop “OTT Sistema de manejo de contenido”.

Acto seguido fue el turno de Rubén Rollheiser, CTO de Fibrastore, quien destacó en su workshop la importancia del ahorro de consumo eléctrico en Headends a través de energía solar, aprovechando la abundancia de radiación solar en México.

Cerca del mediodía, Rafael Val, director de Convergencia, junto a Salomón Padilla, VP de ATIM, realizaron la tradicional apertura de la quinta edición de evento. “Bienvenidos a esta quinta edición de Convergencia. Show.Mx que a través de la plataforma digital nos permitirá interactuar con todos los asistentes. Los principales ejes temáticos dentro del evento que se convierte en una plataforma de negocios y soluciones que ha ido evolucionando, reúne a todos los jugadores para que cada quien ponga su granito de arena y lleguen las Telecomunicaciones a todos los territorios. El segundo es que hay una desconexión de la autoridad con la realidad de las operaciones, no en las ciudades, sino fuera de ellas. Debemos presentárselas, para que el gobierno las conozca, eso es parte de la misión y problemática. Otra es que la industria está cambiando y tenemos que ayudar a nuestros operadores a que evolucionen con la industria”, comentó Salomón Padilla, VP de ATIM.

Por su parte, Rafael Val expresó: “Es un encuentro de cinco años, que nace como un modelo de negocio novedoso. Tenemos un evento integrador de todas las partes, por algo es repensar para reinventar. Contamos con un concepto de agenda variada, con cosas vanguardistas de diferentes territorios, siempre fue un evento enfocado a Latinoamérica. Este año la pandemia del Covid19 hizo que replanteáramos el show a esta realidad, por lo que creamos un modelo distinto a través de una plataforma, que permite la interacción con los invitados agregando casos de éxito de ATIM, los cuales se lograron dentro de la contingencia. El evento toma un cáliz distinto, conecta gente, la cual aprende y se lleva ideas.  Además, nos prepara para el 3 ,4 y 5 de noviembre en Panamá, el cual será totalmente regional con una agenda inversiva y una actividad paralela comercial.

Pasado el mediodía, Joaquin Saldaña, Director Regional de Marketing Estratégico de Huawei, expuso su Caso de uso: Liberando el Potencial de las Redes de última generación. El ejecutivo trazó un panorama global sobre cómo la tecnología acelera el desarrollo de los países impactando directamente en el bienestar de la población. “Nuestra idea en Huawei es que tenemos que impulsar este lema de transformación digital en temas de economía y en el desarrollo y bienestar de las personas. Es importante tener en cuenta que el desarrollo económico, está siendo la base que sustenta la economía digital que se está desarrollando a nivel mundial. Se estima que para el 2025 esta economía digital alcanzará USD 23 millones. Esto es el valor de lo que va a ser la economía digital y a la que queremos aspirar como país. En México no estamos invirtiendo lo que están invirtiendo otros países, tenemos que acelerar el paso como país para recibir los beneficios. En términos generales, tenemos que acelerar la adopción de todas las tecnologías para obtener los beneficios del desarrollo”, manifestó Saldaña.

Minutos más tarde fue el turno de María de Lourdes Coss, Directora General de Promtel, quien disertó sobre los Proyectos de conectividad en México. “Desde nuestro organismo promovemos la generación de proyectos e impulsamos la inversión para la infraestructura de telecomunicaciones. También llevamos a cabo la búsqueda e identificación de desarrolladores interesados en desplegar infraestructura o ampliar su oferta de servicios, planteamiento de soluciones tecnológicas y financieras, que materialicen proyectos de inversión que mejoren la conectividad. Durante 2019 nos dimos a la tarea de buscar cómo financiar proyectos, en inicio de 2020 tuvimos la oportunidad de tocar base con la Secretaría de Economía, y ellos nos direccionaron con un fondo. En el organismo contamos con una herramienta para identificar la zona donde podemos desplegar y donde los servicios son limitados. El tema de las telecomunicaciones tomó una relevancia que no esperábamos. En los temas de digitalización se ha avanzado en alrededor de 2 años. Hoy por hoy, estamos viviendo el teletrabajo, la educación desde casa y en años anteriores no lo hacíamos”, explicó la ingeniera.

Por la tarde, tuvo lugar la jornada dedicada al debate sobre la igualdad de género en la industria, con el panel ‘Contenidos: Mujeres, Medios y Convergencia’. Allí se debatió sobre la importancia de crear figuras representativas para ayudar a la evolución de la sociedad mexicana y acercar nuevas oportunidades a las creativas. Del panel participaron Fernanda Merodio, María Lizárraga, Elizabeth Peña Jaúregui y Fidela Navarro. Fernanda Merodio, Directora Senior de Distribución en Hemisphere Media Group y Presidenta de WICT Mujeres en Medios, aseguró que, según ONU Mujeres, en tan sólo 15 años se avanzó tan solo un 6% en cuanto a la representación y participación de mujeres en medios o programas informativos, llegando a tan solo el 24%. “Estos números demuestran que nos llevaría al menos 60 años lograr una paridad en este terreno”, explicó. En este mismo sentido, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, sostuvo: “Esa desigualdad se puede ver en todas las etapas de desarrollo de un contenido. En cuanto nos movemos hacia un entorno con más profundidad, hay ciertas historias que creemos que sólo pueden escribir mujeres, y eso se nota en las producciones. Sin embargo, el problema es que cuando uno pitchea la idea, también aparece la excusa de que se trata de contenidos muy femeninos y que se nota que hay una mujer detrás. No hay que encasillarlo, como si fuese el proyecto con el que la compañía puede cumplir con su cuota de género o diversidad en lugar de llegar a un público masivo”. María Lizárraga, Especialista en Telecomunicaciones, medios y contenidos, añadió: “No entiendo porqué a México le cuesta tanto aceptar los nuevos roles de representación, cuando vemos múltiples producciones en la región y el mundo con mujeres poderosas tomando grandes decisiones. Al final de cuentas lo que vemos es que lo que muestran los grandes medios y eso es lo que aprenden los niños y terminamos perpetuando ese modelo, en lugar de romper el molde antiguo”. El panel estuvo moderado por Elizabeth Peña Jauregui, quien previamente en su su ponencia ‘Mujeres en Convergencia: Liderazgo como competencia clave en el sector’, planteó: “¿Por qué es importante el liderazgo de las mujeres? Está probado el impacto positivo y transformador en la proactividad y la capacidad de respuesta en las líderes femeninas, por lo que no hay que seguir excluyendo. Hay que seguir agregando a mujeres líderes en el mundo de las telecomunicaciones. El protagonismo del liderazgo femenino no puede esperar más. Este es el momento. Necesitamos lograr una equidad efectiva en todos los ámbitos, y el liderazgo es un espacio más que fundamental”.

Además, en la ponencia ‘Mujeres Conectadas: Impacto de la brecha digital de género’, Andrea Escobedo Lastrini, Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Divesidad de CANIETI, aseguró: “La coyuntura ha revelado que existen brechas de género dentro de las telecomunicaciones y la conectividad. Es por eso que creo que la diversidad de los equipos debe mostrar la diversidad de usuario, de los casos de uso de la tecnología. Tenemos que entender a las TICs como la caja de herramientas que tenemos que acercarles a poblaciones diversas. A todos nos conciernen los usos que le damos a la tecnología y la falta de acceso”. En ese mismo sentido, Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación en Telefónica, dijo: “No importa que tan conectado esté un pueblo o una ciudad si las personas siguen temiendo a la tecnología. Hay 7,1 millones de empleos que serán sustituidos por maquinas y para 2050, la mitad de los empleos que existen hoy en día van a desaparecer. Esto significa que el 61% de los niños que están hoy en primaria, cuando lleguen a la edad laboral van a estar en trabajos que aún no conocemos”. Maria Elena Estavillo, Economista y Presidenta de Mujeres Conectadas, dio a conocer cifras de múltiples estudios que aseguran que se van a requerir 257 años para llegar a la igualdad de económica de género. A su vez, México ocupa la penúltima posición en cuando participación igualitaria en la región; al mismo tiempo que se encuentra en el lugar 19 de 20 territorios en cuanto a la brecha de género en cuanto a mujeres involucradas en la inteligencia artificial, con tan solo un 20% de participación.

El cierre de la jornada inaugural estuvo protagonizado por la presentación las señales y el contenido de Ole Distribution. Allí Leonardo Balderas, Sales Manager México y América Central, describió al equipo de trabajo como “ejecutivos de primer nivel con enome experiencia en la industria y listos para hacer crecer sus negocios, para aplicar y adaptar a este nuevo mercado y nueva realidad llenada de retos nuevas estrategias. Contamos con una cartera de clientes cuyos resultados de share las colocan como marcas de entretenimiento de primer nivel: Sony, AXN, A&E, Histoy, History 2, Lifetime, NBCUniversal, Studio Universal, SyFy y Telemundo. Con el total de las marcas, alcanzamos más de un 25% de la industria de la TV de paga y estamos en la posición ideal de ser un aliado por toda la oferta que tenemos”.